26 marzo 2012

Baguette croûté

Hoy os traigo esta baguette crujiente con miga ligera y esponjosa. he adaptado una receta que tenía a la técnica de Richard Bertinet, es decir, he aumentado la cantidad de agua para proporcionarle a la masa un 70 % de hidratación. También he utilizado su técnica de amasado (los que no la conozcáis aquí os enlazo un video) con unos resultados excelentes. os animo a preparar esta baguette!!!!!

INGREDIENTES

300 gr harina de fuerza
210 ml de agua templada
1 sobre de levadura seca de pan
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal

Tamizamos la harina y le añadimos la levadura seca. Mezclamos. A continuación la sal y mezclamos de nuevo. Vertemos las dos cucharadas de aceite de oliva y el agua (toda de golpe). mezclamos con la ayuda de una lengua de silicona realizando semicírculos en sentido de las agujas del reloj.

Cuando todos los ingredientes estén bien integrados pero nuestra masa esté un tanto pegajosa la disponemos sobre la superficie de trabajo (apenas ligeramente enharinada) y amasamos según la técnica de Bertinet (levantando, girando y recogiendo). Poco a poco veremos como la masa nos coge aire y nuestra masa es cada vez más manejable y se nos pega menos a las manos. Cuando ya no se nos pegue la colocamos en un cuenco, tapada con un trapo húmedo en un lugar cálido y dejamos reposar durante una hora aproximadamente.



Pasado este tiempo sacamos nuestra masa del cuenco con la ayuda de la espátula de silicona y la doblamos hacia el centro ambos lados dándole fuerza a nuestra masa. hacemos como un bastón de masa y lo vamos alargando para darle forma a nuestra futura baguette. Dejamos nuevamente levar durante 1 hora aproximadamente.

Precalentamos el horno a 250ºC, introduciendo en su interior una olla con trapos húmedos para generar vapor.

Pasado el tiempo de levado, espolvoreamos un poco de harina y, con la ayuda de un cuchillo afilado o cuchilla o cútter, le hacemos unos cortes en diagonal sobre la superficie. Colocamos nuestra baguette sobre papel vegetal en la fuente del horno y lo metemos a hornear. 



En este momento bajamos la temperatura a 220ºC y tiramos agua con un vaporizador sobre las paredes del horno para generar vapor. Horneamos durante 20 minutos. Durante los 5 últimos podemos abrir la puerta del horno y cerrarla para generar más vapor.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y listo!!!!

27 comentarios:

  1. Superbe cette baguette, elle et parfaite, bravo très belle réussite!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que hacer esta baguette, qué pinta más estupenda tiene, haces maravillas!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Un buen jamon y buena compañia y el pan esa bagettey yo no quiero nada mas...Besos

    ResponderEliminar
  4. Está de miedo y me la imagino perfectamente..... estoy muy vaga últimamente pero en cuanto recupere las ganas de hacer un pan más currao te lo copio! Besos

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo pequeño y a mi nos encanta la baguette, o el pan tipo barra, es nuestra perdición por eso si compramos los hacemos pocas veces, pero me gustaría probar de hacerlo, tiene que ser espectacular. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hmmm. que buena pinta tiene. Voy a ver que se cuece por aqui

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el pan! podría vivir comiendo sólo pan... así que qué te voy a decir! Que te ha quedado fantástico!!!! ;). Besos.

    ResponderEliminar
  8. Madre!!! Que pinta tiene este pan! Si parece comprado, bueno, ¿que digo? muuucho mejor que el comprardo!!!!! No conocía tu blog, pero ahora ya me quedo por aquí para no perderme nada!

    ResponderEliminar
  9. Trabajosito. Pero qué delicia...

    ResponderEliminar
  10. Que Pinta más buena tiene!!! Viviría a base de pan....y con panes como este ni te digo.
    En tu línea, perfecto!!
    Slds

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué corte, espectacular. Me encanta! ¡Tengo que hacerlo! Besos.

    ResponderEliminar
  12. Una miga súper blanca. ¡Genial! Y me gusta el truco del horno para generar vapor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. He de reconocerte que cuando he visto 70% de hidratación he temblado, absolutamente. Es que esto del amasado Bertinet me da un miedo que ni te imaginas; pero lo tengo como reto pendiente. Tocará tocará. Mientras tanto alabar tu miga y tu forma, genial. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ah, una cosita... dices que precalentemos a 220ºC y luego que bajemos a 220ºC...... me iluminas plis??? =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups....!!!! muchas gracias Miss Migas y perdón por el error.Ya lo he cambiado, hay que precalentar el horno a 250ºC!!!

      Eliminar
  15. Hace poco me adentré en el mundo de las masas, pero con panificadora porque no tengo paciencia para amasar a mano..Viendo vuestro blog, seguro que tú o vosotr@s poodéis ayudarme en las dudas que pueda tener...por ejemplo, me gustaría saber si es obligatorio usar harina de fuerza para hacer pan. Personalmente, creo que me gusta más el pan con otras harinas que no sean de fuerza. Pq se usa la de fuerza y no la de repostería?. He probado a hacer pan con harina de repostería y me gusta bastante...Puede que todo se dicho y hecho desde la ignorancia, ya te digo que llevo poco tiempo experimentando con el pan..

    Me quedo de seguidora para leeros siempre que pueda...y ahora, voy a seguir leyendo vuestro blog.

    Encantada!
    Feliz Martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Graci por tu comentario!!! me alegra que te hayas animado a preparar pan, sea con panificadora o no, el olor a pan recién hecho es insuperable.
      Sobre la harina de fuerza te diré que contiene una cantidad más elevada de gluten, lo que favorece los levados más largos, es decir, hace que la masa sea más elástica y, por tanto, durante la fermentación, la masa coja aire, lo que da como resultado migas más esponjosas. Por ejemplo, los panes sin gluten siempre tienen migas más compactas. Pero hay muchas masas de pan que llevan otras harinas que no son de trigo, y que quedan deliciosas, aunque la miga sea más apretada.
      Espero haberte ayudado.
      Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  16. Que bona.... i quina enveja no saber tenir l'estil per fer-ne! és d'aquelles barres que aniries agafant bocinets fins arribar a l'altre extre, jejee

    ResponderEliminar
  17. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes y ahora hemos comenzado un concurso para Abril. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo a ver si te interesa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado perfecta tiene una miga estupenda, tomo nota de la receta me encanta hacer pan besos

    ResponderEliminar
  19. Your bread looks amazing!Buenos dias,guapa!

    ResponderEliminar
  20. Todavía no me animo a amasar como Bertinet...algún día tendré que probarlo antes que nos arrope el calor! Y mira que he hecho recetas de su libro, pero siempre con amasadora...y aún así nunca me ha decepcionado. Me imagino lo divina que está esta barra!

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla, chica!!! Te ha quedado genial. Nunca he preparado baguette en casa, espero animarme un día de estos.
    Besos.

    ResponderEliminar